miércoles, 23 de abril de 2008

NUESTRO DEPORTE LLANERO

EL COLEO



El Coleo es el deporte Nacional y consiste en ir a caballo en veloz carrera, tomar al toro por la cola, apartarse y tumbarlo para lograr una coleada efectiva. "Apartarse" es cuando el jinete (Coleador), se sale a un lado de la silla de montar, sosteniéndose de los estribos únicamente.
La esencia del coleo consiste en que un coleador a caballo, debe tumbar al toro por la cola. En un extremo de la manga o Coso se encuentran los toros; en el centro, la tribuna donde se coloca el Juez Principal, el anotador y el cronometrista. Hay, además, un Juez y Dos Capitanes de Manga, colocados en sitios estratégicos para observar la faena y determinar, junto con el Juez Principal, si la coleada es o no efectiva.
"Coleadores a la Manga", llama por los altavoces el juez principal y éstos se colocan a la puerta de salida del toro, hasta que se oye la señal del Juez: "Cachos a la Manga". Este es uno de los momentos más importantes, pues el coleador que primero agarre la cola tendrá ventaja sobre los demás. Los otros deben abrirle paso y dejarle en libertad para actuar. El jinete entonces agarra la cola con las dos manos y se la enrolla entre los dedos y, con un pie en el estribo y la pierna sobre el lomo del caballo, hala al toro de la cola y trata de tumbarlo. Si logra que de la vuelta completa, "Filo e' lomo", o si el animal levanta estiradas las cuatro patas, la coleada se considera efectiva y el coleador se anota un punto.
Los demás coleadores se disputan nuevamente la cola del animal y el jinete que tumbó al toro debe incorporarse nuevamente al grupo con cuidado de no lesionar a ningún compañero.
Todo esto, va acompañado de un ambiente festivo caracterizado por la música y el color siempre presente en los lazos que nuestras hermosas mujeres preparan para premiar la valentía, osadía y gran riesgo que corren nuestros coleadores.






IMPLEMENTOS DEL COLEADOR



Según el reglamento todo coleador que ingrese a la "manga", debe tener puesto un casco y unos guantes. Y cuando no este coleando debe tener puesto un sombrero.










No hay comentarios: